VIVIR

LLEGADA

 
 

 

¿QUÉ DOCUMENTACIÓN DEBO GESTIONAR ANTES DE MI PARTIDA?

 

Antes de la llegada

Para llevar a cabo los trámites necesarios para residir en Uruguay, y poder estudiar, trabajar o comenzar un negocio, es recomendable gestionar por algunos documentos en el país de origen, como por ejemplo:

  • pasaporte (o cédula de identidad vigente) con al menos 6 meses de vigencia al momento de viajar y en buen estado.

  • certificados de nacimiento, matrimonio o defunción (para ser válidos deben tener menos de 30 días de emisión);

  • certificado de antecedentes penales, del país de origen y del país donde ha residido en los últimos 5 años; 

  • certificados de estudios;

  • exámenes médicos (el Carné Básico de Salud Laboral es obligatorio y puedes tramitarse en Uruguay, pero también puedes adelantar algunos trámites en tu lugar de origen: constancia de vacuna antitetánica vigente, exámenes de laboratorio sellados y firmados con una vigencia no mayor a 90 días y en el caso de las mujeres mayores de 21 años resultados de Papanicolaou con no más de 24 meses de antigüedad y mayores de 40 años resultados de mamografía con no más de 18 meses;

  • referencias bancarias; y

  • solicitar la visa, en caso que procedas de un país que la requiera (más info aquí). 

Todo documento extranjero que se presente, excepto el pasaporte o la cédula, debe estar apostillado o legalizado (de acuerdo a la Ley N° 15.441) y traducido al español por traductor público uruguayo, salvo aquellos emitidos en Brasil.

La Apostilla es un sistema de validez internacional que reemplaza la legalización consular mediante la aplicación de un sello en el documento público de un país, que certifica su autenticidad en otro. Muchos procedimientos son más simples y menos costosos desde la inclusión de Uruguay en el Convenio de Apostilla de La Haya.

 

¿Dónde puedes consultar si tu país tiene un acuerdo con la Apostilla y quién lo lleva a cabo?

La legalización de cualquier documento se requiere cuando es emitido en el extranjero por un país que no sea miembro del sistema de Apostilla de La Haya.

 

¿Cómo debe legalizarse un documento? 

  • Legalizar el documento ante el Ministerio de Relaciones Exteriores del país emisor.

  • Legalizar el documento con el Consulado uruguayo de ese lugar.

  • Legalizar el documento con el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay.

 

¿Qué debo hacer a mi arribo?

I. Validar los documentos

En los casos en que la documentación del estado civil haya sido legalizado por un agente consular pero no haya sido apostillado, una vez en Uruguay, la firma del agente uruguayo debe ser autenticada.

II. Traducciones

Los documentos originados en el extranjero emitidos en otro idioma, deben traducirse al español para que tengan validez en Uruguay (excepto en el caso de los ciudadanos brasileños). Las únicas traducciones válidas para Uruguay son las realizadas por:

  1. Agente consular uruguayo: legalizado, acompañado del original debidamente legalizado.

  2. Colegio de Traductores del Uruguay.

 

III. Inscripción en el Registro de Extranjeros.

Es la transcripción del testimonio de partida de estado civil extranjera, legalizada o apostillada y traducida (según corresponda). Con ello se obtiene un testimonio de partida uruguaya donde figuran los datos que se encuentran en el testimonio de partida extranjera.

¿Dónde se realiza? En el Ministerio de Educación y Cultura, Dirección General del Registro de Estado Civil, ingresar aquí

 

IV. Iniciar el proceso de gestión de la residencia en línea, ver detalles aquí.

V. Tramitar el Carné de Salud, ver detalles aquí.

 

VI. Tramitar la Cédula Uruguaya (luego de haber comenzado el proceso de residencia), ver detalles aquí.

TIP: Acceda a la guía completa "Vivir en Uruguay - Guía de apoyo al inmigrante" aquí

 

 

SISTEMA BANCARIO Y APERTURA DE CUENTAS

 

Bancos autorizados por el Banco Central de Uruguay (consultar fuente original aquí):

 

Banca del Estado

 

Banca privada

 

¿Puedo abrir una cuenta sin ser residente legal?

 

El BROU, BANDES, BBVA, Heritage, Santander tienen opciones de cuentas para no residentes. Como requisitos generales deberá presentarse:

  • Tarjeta de identificación;

  • certificado de residencia;

  • certificado de ingresos certificado por contador público o recibo de ingresos;

  • sos referencias bancarias;

  • estado de cuenta del banco donde está operando y resumen de la cuenta de la tarjeta.

 

INGRESO DE MOBILIARIO

Los extranjeros que deseen establecerse en el Uruguay podrán ingresar, como equipaje no acompañado, sin cargo y en condiciones de carga: ropa, efectos personales usados, libros y periódicos, muebles y otros bienes de uso doméstico; y herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos necesarios para el ejercicio de su profesión, arte u oficio, considerados individualmente. El goce del beneficio está sujeto a la previa comprobación de la actividad desarrollada por el viajero.

El tramite de aduana es gratuito y puede hacerse personalmente o por medio de un representante.

Requisitos

  • El equipaje deberá llegar al territorio aduanero dentro de los tres meses anteriores o hasta seis meses después de la llegada del viajero;

  • solo se entregará después de la llegada;

  • llegar en condición de carga y desde el mismo origen que el viajero;

  • El equipaje permanecerá almacenado hasta la autorización.

 

El procedimiento puede ser realizado por la persona interesada o su representante autorizado por el poder notarial.

El trámite debe comenzarse con la presentación a la Autoridad Aduanera de un archivo GEX electrónico con la siguiente documentación: solicitud de admisión, lista de efectos personales intervenidos por el Consulado del país donde reside y prueba de entrada al país otorgada por la Migración Dirección. 

​​

En el caso de los extranjeros que no posean residencia permanente, sus activos pueden ser admitidos bajo el régimen de Admisión Temporaria. En este caso se solicitará una garantía de acuerdo a los impuestos correspondientes que será devuelta una vez que se haya comprobado la residencia final en el país. 

¿Cómo realizar el trámite? 

Antes de ingresar al país, debe solicitarse en el Consulado uruguayo del país de origen su intervención o la visa de la lista de efectos personales que se transferirán. En Uruguay, el procedimiento puede ser realizado por la parte interesada o por su representante autorizado mediante poder notarial. Los documentos ha presentar ante la Autoridad Aduanera son:

  1. formulario de solicitud;

  2. lista de efectos personales intervenidos por el Consulado;

  3. el registro de admisión al país otorgado por la Dirección de Migraciones (Certificado de llegada).

 

Un extranjero que ingresa al país puede ingresar a un vehículo solo si su situación se encuentra dentro de lo dispuesto en los artículos 2 y 3 de la Ley 16.340:

  • Encontrarse en situación de retiro o jubilación.

  • Percibir un mínimo de U$S 1.500 (mil quinientos dólares de los Estados Unidos de América) mensuales por concepto de jubilación u otros ingresos generados en el exterior.

  • Haber adquirido una propiedad inmueble con destino a casa-habitación en el territorio uruguayo, la que deberá tener un valor mínimo de U$S 100.000 (cien mil dólares de los Estados Unidos de América) y no podrá ser enajenada durante un período de diez años. El valor del inmueble referido se acreditará mediante prueba fehaciente.

  • En su defecto, haber adquirido en Uruguay valores públicos emitidos por el Gobierno de Uruguay por un valor nominal mínimo de U$S 100.000 (cien mil dólares de los Estados Unidos de América) los que permanecerán bajo custodia en el Banco de la República Oriental del Uruguay por un período mínimo de diez años. No obstante, en cualquier momento podrán ser cambiados el inmueble por valores públicos y viceversa, así como cualquiera de ellos por otra inversión, siempre en montos no inferiores a los mencionados anteriormente. 


(*) Si el país de residencia es Brasil, los documentos deben ser apostillados.

En la ciudad de Porto Alegre hay tres Tabelionatos donde puede solicitar este procedimiento:

  • Primer Tabelionato: tel (51) 30795300

  • Tercer Tabelionato: tel (51) 321233876

  • Noveno Tabelionato: tel (51) 33312535

¿Dónde debe realizarse el trámite? 

​Antes de partir en el pa{is de origen:

  • Consulado uruguayo: ver mapa aquí

Y luego al llegar a Uruguay:

  • Aduana en Montevideo: Rambla 25 de agosto de 1825 nº199. Acceso Yacaré, Planta Baja. Horario: 9 am a 5 pm​​.

  • En el resto del país: en cualquier Administración de Aduanas ubicada en el punto de entrada al país.

Consultas:

 

Servicio de transporte internacional

INGRESO DE VEHÍCULOS

Al momento, no puede realizarse importación de vehículos usados al país, salvo las excepciones que se detallan en el Decreto 266/013 y que requieren ciertos trámites ante los organismos competentes. 

Como pueden ser: vehículos especializados que no resulte posible ensamblar en el país; donaciones recibidas desde el exterior, de unidades con un destino perfectamente determinado sin fines de lucro; cabinas para vehículos comprendidos en las actuales partidas 8704.22, 8704.23 y 8704.32 correspondientes a la tercera enmienda del sistema armonizado de codificación de mercaderías; vehículos considerados deportivos o clásicos, con más de veinte años de antigüedad, cuyo destino exclusivo sea exhibición o participación en competencias y de acuerdo a la reglamentación que dicte el Ministerio de Industria, Energía y Minería a estos efectos; vehículos especiales para el transporte de personas en campos deportivos.

 

En el caso de los ciudadanos uruguayos que retornan al país, se prevé la posibilidad de ingresar vehículos cumpliendo con los siguientes requisitos: 

  • uruguayos que hayan permanecido en el exterior durante al menos 2 años

  • decida residir definitivamente en el país, podrá introducir por única vez, libre de todo trámite cambiario y exento de toda clase de derechos de aduana, tributos o gravámenes conexos: los bienes muebles y efectos que alhajan su casa habitación; las herramientas, máquinas, aparatos e instrumentos vinculados con el ejercicio de su profesión, arte u oficio; un vehículo automotor de su propiedad, el que no podrá ser transferido hasta transcurrido un plazo de dos años a contar desde su ingreso a la República.

En las operaciones previstas en este artículo no será preceptiva la intervención del despachante de aduanas. Se prevé la gratuidad de las legalizaciones consulares en los documentos relacionados con el trámite de residencia definitiva en el país de los compatriotas y de su núcleo familiar.

ENTRADA DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Para ingresar animales domésticos, como perros o gatos, en Uruguay es necesario obtener un certificado de la agencia oficial correspondiente del país origen (por ejemplo el Ministerio competente).

 

El certificado debe incluir y demostrar, hasta 10 días previo al viaje, que el animal:

  • está libre de enfermedades transmisibles,

  • no muestra signos clínicos de ninguna enfermedad y

  • está vacunado contra la rabia (si tiene más de 3 meses de edad). La vacuna contra la rabia debe administrarse al menos 30 días antes de ingresar al país, o como máximo un año antes de la fecha de la transferencia.

 

El certificado debe incluir la identificación del dueño del animal y del animal, de la siguiente manera:

  • El dueño del animal: nombre completo, dirección de residencia.

  • Del animal: nombre, raza, sexo, fecha de nacimiento, talla, pelaje, signos particulares.

 

En el caso de perros, también debe comprobarse el tratamiento contra Tenia Echinococcus (Quiste Hidático) con un antiparasitario que contenga como principio activo Praziquantel dentro de un período mínimo de 72 h. y máximo de 30 días previo al ingreso.

El certificado debe incluir el país de origen y destino, y dejar constancia del control realizado en un plazo máximo de  10 días previo a la fecha de su transferencia. El certificado debe ser firmado por un funcionario y con la respectiva aclaración .

Recuerde que en el caso de los animales de pedigree, para poder ser inscripto en el Registro uruguayo, el documento debe ser legalizado previamente por el Consulado de Uruguay (pagando la tarifa consular) o apostillado con la autoridad local correspondiente.

 

Adicionalmente, debe tener en cuenta consultar con línea aérea las formalidades en el traslado, que pueden variar según la empresas y los países involucrados. 

 

Agencia Oficial en Uruguay: Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca

 

Para ingresar cualquier otro animal doméstico, contáctese: disana@mgap.gub.uy - digesega@mgap.gub.uy

 

Más información aquí.

TRANSPORTE DESDE EL AEROPUERTO

Para trasladarse desde el Aeropuerto de Carrasco a Montevideo, existen las siguientes posibilidades:

 

1- Autobuses públicos a Montevideo, suburbanos e interdepartamentales:

 

2 - Autos o transportes privados