VIVIR

ENTRADA DE ANIMALES DOMÉSTICOS

 

Para ingresar animales domésticos, como perros o gatos, en Uruguay es necesario obtener un certificado de la agencia oficial correspondiente del país origen (por ejemplo el Ministerio competente).

 

El certificado debe incluir y demostrar, hasta 10 días previo al viaje, que el animal:

  • está libre de enfermedades transmisibles,

  • no muestra signos clínicos de ninguna enfermedad y

  • está vacunado contra la rabia (si tiene más de 3 meses de edad). La vacuna contra la rabia debe administrarse al menos 30 días antes de ingresar al país, o como máximo un año antes de la fecha de la transferencia.

 

El certificado debe incluir la identificación del dueño del animal y del animal, de la siguiente manera:

  • El dueño del animal: nombre completo, dirección de residencia.

  • Del animal: nombre, raza, sexo, fecha de nacimiento, talla, pelaje, signos particulares.

 

En el caso de perros, también debe comprobarse el tratamiento contra Tenia Echinococcus (Quiste Hidático) con un antiparasitario que contenga como principio activo Praziquantel dentro de un período mínimo de 72 hs. y máximo de 30 días previo al ingreso.

El certificado debe incluir el país de origen y destino, y dejar constancia del control realizado en un plazo máximo de  10 días previo a la fecha de su transferencia. El certificado debe ser firmado por un funcionario y con la respectiva aclaración .

Recuerde que en el caso de los animales de pedigree, para poder ser inscripto en el Registro uruguayo, el documento debe ser legalizado previamente por el Consulado de Uruguay (pagando la tarifa consular) o apostillado con la autoridad local correspondiente.

 

Adionalmente, debe tener en cuenta consultar con línea aérea las formalidades en el traslado, que pueden variar según la empresas y los países involucrados. 

 

AGENCIA OFICIAL EN URUGUAY

 

Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca:

 

Para ingresar cualquier otro animal doméstico , comuníquese con la División de Sanidad Animal del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca: Correo electrónico disana@mgap.gub.uy - digesega@mgap.gub.uy

 

Más información aquí .