MVDHY_rambla night view .jpg

COVID-19

¿Cómo ingresar a Uruguay?

Logo LIVE IN URUGUAY-V01-CURVAS-APROADO-

 

En el marco de las medidas sanitarias, consecuencias de la COVID-19, el gobierno uruguayo ha determinado ciertos requisitos para el ingreso al país de personas, sean nacionales o extranjeras, por cualquier medio, aéreo, marítimo o terrestre. 

Apertura de fronteras - información actualizada   

Las fronteras se encuentran abiertas de acuerdo al siguiente protocolo de entrada:

Extranjeros no residentes vacunados ingresan presentando:

 

>>>Tener en cuenta que si su nacionalidad requiere visado, deberá tramitarlo previo al ingreso al país. Acceda aquí a más información.

 

Extranjeros no residentes que cursaron COVID – 19 dentro de los últimos 90 días previos al embarque o ingreso deben:

  • Presentar resultado positivo del test de antígenos o PCR realizado entre 10 a 90 días previo al viaje (en la declaración jurada y al momento del embarque)

  • Completar un formulario de carácter de declaración jurada dentro de las 48 horas previas al embarque

  • Disponer cobertura de salud en Uruguay

>>>Tener en cuenta que si su nacionalidad requiere visado, deberá tramitarlo previo al ingreso. Acceda aquí a más información.

Extranjeros no residentes sin vacunas:

  • Podrán ingresar al país solo si acreditan en el trámite de ingreso excepcional que corresponden a alguno de los grupos establecidos en el artículo 2 del decreto N°104/020.  Se presenta más información aquí.

  • Deben presentar un resultado de test de antígenos o PCR negativo realizado hasta 72 horas antes del viaje.

  • Realizarse un test PCR a los sietes días del ingreso o realizar aislamiento social preventivo por 14 días. Si la permanencia en Uruguay es menor a 7 días, no deberán realizarse este test. 

  • Completar un formulario de carácter de declaración jurada dentro de las 48 horas previas al embarque.

  • Disponer cobertura de salud en Uruguay.

>>> Tener en cuenta que si su nacionalidad requiere visado, deberá solicitarlo previo al trámite de ingreso excepcional. Acceda aquí a más información.

Menores de 18 años:

(>>> Tener en cuenta que si su nacionalidad requiere visado, deberá tramitarlo previo al ingreso. Acceda aquí a más información.

 

Acceda aquí a información más detallada y al protocolo de entrada para ciudadanos uruguayos y residentes.

Protocolo luego del ingreso al país

1.  Someterse al control de temperatura al ingresar al país. 

2.  Utilizar mascarilla facial. 

3.  Dar cumplimiento a las medidas de prevención de contagio que la autoridad sanitaria determine

 

Adicionalmente, se solicita no utilizar medios de transporte colectivo desde el punto de ingreso al país hasta el lugar de destino.  

Solicitud de ingreso excepcional

Si la persona es no residente y no se encuentra completamente vacunado contra el COVID19, deberá tramitar un permiso excepcional de ingreso con fines laborales, económicos, empresariales, humanitarias, de reunificación familiar o judiciales, acreditando que es de necesidad impostergable. Debajo se describe el proceso:

  1. Cumplir con el protocolo de entrada mencionado anteriormente. 

  2. Realizar la solicitud formal de ingreso, generándose un usuario para la gestión del trámite. Primero se obtiene el aval del Ministerio competente de acuerdo con el motivo de ingreso. Una vez obtenido el aval, automáticamente la solicitud pasa a la etapa de validación y aprobación por parte de Presidencia de la República y Dirección Nacional de Migraciones. Ingrese aquí para iniciar el trámite. 

  3. Una vez autorizado el ingreso, la persona recibirá un QR con la autorización que deberá presentarla para su viaje junto con el formulario de carácter de Declaración Jurada.

 

La persona puede dar seguimiento al trámite de solicitud en línea. 

​ Contacto: fast-track@uruguayxxi.gub.uy