MVDHY_rambla night view .jpg

COVID-19

¿Cómo ingresar a Uruguay?

 

En el marco de las medidas sanitarias, consecuencias de la COVID-19, el gobierno uruguayo ha determinado ciertos requisitos para el ingreso al país de personas, sean nacionales o extranjeras, por cualquier medio, aéreo, marítimo o terrestre. 


De acuerdo a lo establecido, tanto personas residentes como no residentes, necesitan cumplir con el protocolo de entrada estipulado en el Decreto Presidencial:

Protocolo de ingreso al país

  1. Completar el formulario de ingreso al país denominado Declaración Jurada de salud del viajante. El mismo se accede a través de la  APP Coronavirus disponible en Google Play y Apple Store o en la Web. 

  2. Someterse al control de temperatura al ingresar al país. 

  3. Utilizar mascarilla facial. 

  4. Disponer de cobertura de salud en Uruguay con cobertura específica para COVID-19.

  5. Acreditar un resultado negativo de test de detección de virus SARS CoV-2 en un laboratorio habilitado en el país de origen, realizado no más de 72 horas antes del inicio del viaje. En caso de ingreso al país en un medio de transporte comercial de pasajeros, la acreditación del test negativo deberá ser realizada de forma previa al embarque en la compañía correspondiente. Quedan exceptuados los menores de 6 años de edad. 

  6. Cumplir con el aislamiento social preventivo obligatorio por el lapso de 7 días, al arribar al país, debiéndose realizar al séptimo día de estadía en territorio nacional un nuevo test o extender el aislamiento preventivo obligatorio por 7 días más, alcanzando a los 14 días desde el ingreso al país. 

Adicionalmente, se solicita no utilizar medios de transporte colectivo desde el punto de ingreso al país hasta el lugar de destino, donde se realizará el aislamiento social preventivo obligatorio. 

Excepciones

En los siguientes casos no será necesario cumplir con los siete días de aislamiento y realizarse un hisopado al séptimo día: 

 

  • Aquellas personas que ya hayan portado el virus SARS CoV-2 dentro de los últimos noventa días previos al embarque o arribo al país. Para estos casos, deberán acreditar haber cursado la enfermedad mediante resultado positivo de test PCR-RT o test de detección de antígenos. Los mismos deben haber sido realizados entre veinte y noventa días previos al embarque.

  • Quienes acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis (según corresponda al tipo de vacuna suministrada) contra el virus SARS CoV-2 aprobadas por su país de origen, dentro de los últimos seis meses previos al embarque o arribo al país y cumplido los plazos de espera respectivos para lograr la inmunidad. En estas situaciones, deberán exhibir un certificado emitido por la autoridad sanitaria de su país de origen, que acredite la vacunación y el cumplimiento de los plazos referidos.

 

Solicitud de ingreso excepcional para personas no residentes 

 

Si la persona es no residente, puede tramitarse para ingresos transitorios con fines laborales, económicos o empresariales que son de necesidad impostergable, un permiso excepcional de ingreso de acuerdo al siguiente paso a paso:  

  1. Cumplir con los 6 requisitos del Protocolo de ingreso establecidos anteriormente.

  2.  Realizar la solicitud formal de ingreso. Para ello la persona se genera un usuario para la gestión del trámite y obtiene el aval del Ministerio competente de acuerdo con el motivo de ingreso. Una vez obtenido el aval, automáticamente la solicitud pasa a la etapa de validación y aprobación por parte de Presidencia de la República y Dirección Nacional de Migraciones. Ingrese aquí para iniciar el trámite. 

  3. Una vez autorizado el ingreso, la persona recibirá un QR con la autorización que deberá presentarla para su viaje de junto con la Declaración Jurada de salud del viajante disponible en la APP Coronavirus (disponible en Google Play y Apple Store).

 

La persona puede dar seguimiento al trámite de solicitud en línea. 

 

Contacto: fast-track@uruguayxxi.gub.uy