ESTUDIAR

SISTEMA EDUCATIVO

Asset 4.png

 

El sistema educativo uruguayo se basa en la gratuidad, la laicidad y el libre acceso a la educación de todos los ciudadanos. 

Uruguay fue el primer país en el mundo en implementar One Laptop Per Child a través del Plan Ceibal, asegurando la conectividad y acceso a contenidos de todos los niños del sistema público del país. 

La educación es obligatoria durante 11 años (entre los 4 y los 15) y se divide en al menos cuatro niveles: Inicial, Primaria (seis años), Secundaria (seis años) y Universitaria. 

Uruguay facilita los procesos de reconocimiento y revalidación de estudios logrados en todos los niveles, tanto en el sistema público como privado. Por consultas específicas puede acceder al Centro de asesoramiento a migrantes en temas educativos del Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay, en donde se asesora sobre el funcionamiento de todo el sistema educativo, su oferta y lugares donde se realizan los trámites de inscripción y reválidas.

EDUCACIÓN INICIAL 

La educación en la Primera Infancia comprende el ciclo vital desde el nacimiento hasta los 3 años de edad y en Uruguay no es de carácter obligatorio. 

El cometido de la Educación Inicial es estimular el desarrollo afectivo, social, motriz e intelectual de los niños y niñas. Si tiene carácter obligatorio entre los 4 y 5 años de edad. Se cuenta con multiplicidad de opciones a nivel público y privado.  

Para inscribir a los niños es necesario acercarse a cualquier centro de educación, presentando cualquier documento de identidad del niño (Cédula de Identidad, partida de nacimiento o pasaporte) y el Carné de Salud y de Vacunas. 

 

PRIMARIA 

 

La Educación Primaria es un ciclo de 6 grados que se encuentra organizado en las modalidades de educación común y especial y atiende a niños a partir de los 6 años de edad.

Para inscribir a los niños se debe dirigir a la escuela de su elección con el documento de identidad (Cédula de Identidad, partida de nacimiento o pasaporte) y el Carné de Salud y de Vacunas.

Acceda aquí a la oferta de Escuelas públicas de todo el país y aquí al listado de colegios privados en todo el país y a la Red de Colegios de Montevideo

En el siguiente link se puede acceder a los programas de educación inicial y primaria vigentes en el país. 

 

EDUCACIÓN MEDIA 

 

La Educación Media se organiza en dos niveles: 

  • Educación Media Básica (1º a 3º año), que se imparte en las modalidades de educación general, Educación Tecnológica y Ciclo Básico Rural (7º, 8º y 9º grado). 

  • Educación Media Superior (4º a 6º año), que tiene un mayor grado de orientación o especialización y se imparte en las modalidades de Educación General y de Educación Técnico – Profesional, orientada a la inserción laboral.

 

También existe una opción educativa de nivel terciario y cursos de formación profesional en diferentes áreas de actividad laboral, llevada a cabo en la Universidad del Trabajo de- Uruguay.

Para conocer más sobre el sistema de reválidas de estudios secundarios, consulte aquí. En términos generales se necesita para iniciar el trámite lo siguiente: 

  • Cédula de identidad uruguaya o documento de identidad de los países miembros del MERCOSUR o, en su defecto, pasaporte (original y copia).

  • Certificado de estudios debidamente legalizado y traducido.

 

EDUCACIÓN TERCIARIA 

 

La Educación Terciaria, cuenta con una importante diversidad de ofertas educativas y se organiza en tres niveles diferentes: 

  • Educación Terciaria No Universitaria, que profundiza y amplía la formación en alguna rama del conocimiento; 

  • Formación en Educación, que tiene por objeto la formación de maestros, maestros técnicos, profesores, profesores de Educación Física y educadores sociales;  

  • Educación Terciaria Universitaria, que se encuentra dirigida a la formación de grado, posgrado y maestrías en distintas áreas de conocimiento. 

En el Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP/UTU) se concentra la mayor cantidad de ofertas de educación terciaria pública a nivel de tecnicaturas. 

En todos los casos para la reválida de los estudios se necesitará: títulos, certificados y notas certificadas apostilladas para uso en el exterior. Más información aquí.

Conozca aquí toda la oferta de educación universitaria de Uruguay

PIE generico.png