ESTUDIAR

REVÁLIDA DE ESTUDIOS

Asset 4.png

 

En esta sección te presentamos el paso a paso para reválidas de estudio para ingresar a la universidad o culminar estudios universitarios. Si te interesa saber sobre el proceso de ingreso en primaria o secundaria, puedes consultar aquí.

INGRESO DE ESTUDIANTES EXTRANJEROS A LAS CARRERAS DE GRADO

 

A continuación se detallan los principales requisitos de las universidades para el ingreso a carreras de grado (puede consultarse información sobre las distintas universidades aquí). 

Existen 2 situaciones posibles:

  • Ingreso al primer año: estudiantes que culminaron sus estudios secundarios en el exterior.

  • Ingreso por reválida de estudios universitarios realizados en el exterior: estudiantes que realizaron estudios universitarios en el extranjero pueden ingresar solicitando la reválida de dichos cursos y continuando de este modo su formación en alguna de las universidades.


Siendo extranjero, para comenzar una carrera de grado en cualquiera de las universidades, deberás previamente realizar el trámite de reválida ante el Consejo de Educación Secundaria de Uruguay. Para ello necesitarás:

  • el certificado de estudios legalizado o con la apostilla correspondiente, para los países en los que esté en vigencia la Convención de La Haya. Si en ese país no rige la apostilla, el certificado de estudios deberá ser validado por el consulado uruguayo;

  • para países de habla no hispana, excepto Brasil, los certificados deben ser traducidos por traductor público titulado en Uruguay;

  • en el marco del proceso de reválida, el estudiante deberá realizar un “Cursillo de Integración”, en modalidad virtual, con componentes de Historia Nacional, Geografía Nacional y Educación Social y Cívica.

 

El trámite de reválida se inicia con la presentación de los originales de la documentación exigida y fotocopias de las mismas. A los 10 días hábiles se realiza una constancia para ser presentada en la Universidad seleccionada, junto con otra documentación que varía entre las distintas instituciones:

  • Universidad de la República: trámite de reválida de enseñanza secundaria; comprobar una residencia en el Uruguay no inferior a tres años; haberse trasladado al Uruguay como consecuencia necesaria de la instalación en el país del núcleo familiar directo que integraba el solicitante. Sin embargo, el Consejo Directivo Central de la Universidad puede, por voto de la mayoría absoluta de sus componentes, admitir excepcionalmente el ingreso de estudiantes extranjeros.

  • UTEC: trámite de reválida de enseñanza secundaria; ser residente en Uruguay por un plazo no inferior a tres años; haberse trasladado a Uruguay como consecuencia necesaria de la instalación en el país del núcleo familiar directo que integra el solicitante; o ampararse en convenios especiales de ingreso celebrados por la UTEC en el marco de relaciones de cooperación con entidades extranjeras.

  • Universidades privadas: los requisitos son fundamentalmente de índole administrativa y documental, por lo que no hay limitaciones para el ingreso a los estudiantes extranjeros debiendo en todos los casos contar con el trámite de reválida de enseñanza secundaria.

 

En el caso de estudios de cursos de posgrado dictados por las diferentes universidades se debe consultar directamente con la facultad o escuela que ofrezca el curso que desean tomar, dado que los requisitos de ingresos son diversos entre sí, pero es aconsejable tener revalidado el título de grado para acceder a los créditos académicos.

 

REVÁLIDA DE ESTUDIOS UNIVERSITARIOS REALIZADOS EN EL EXTERIOR  

Es posible revalidar materias de otra carrera universitaria realizada en el extranjero para dar continuidad de los estudios en cualquiera de las universidades uruguayas.

Lo primero que se sugiere es contactar a la universidad y facultad donde se quiere continuar los estudios para interiorizarse del trámite específico que se solicita (consultar información de las Universidades aquí).

Los documentos necesarios para tramitar la reválida de los estudios en el sistema universitario público son:

  • autenticar la documentación ante la Autoridad Competente en el país de origen (donde rige el convenio) y solicitar una Apostilla. Este certificado es reconocido automáticamente en Uruguay;

  • en los países donde no rige la Apostilla, se seguirán aplicando los procedimientos de legalización actuales, es decir, presentar el documento original vigente expedido por el organismo que corresponda, sin alteraciones ni roturas y con la intervención del Cónsul uruguayo u oficial de Cancillería en el país de procedencia del documento. Con la legalización efectuada por el Consulado uruguayo correspondiente, el interesado debe presentarse en el Ministerio de Relaciones Exteriores para continuar con la cadena de legalizaciones;

  • una vez en Uruguay, con todos los documentos certificada, deberá presentarse directamente ante la Universidad seleccionada con los originales y una carta al Decano/Director solicitando la reválida del título.

 

Si la documentación no se encuentra emitida en español, será necesario la realización de la traducción correspondiente a través de un traductor público titulado en Uruguay.

 

En las universidades privadas se pueden revalidar asignaturas para el ingreso, siempre que su número no exceda de los dos tercios del total de asignaturas que conforman la carrera seleccionada, para dar continuidad a los estudios.

En el caso de UTEC, la otra universidad pública, dispone de un mecanismo de “acreditación de saberes”, que se orienta a reconocer los conocimientos y saberes que puedan haber desarrollado personas durante su vida, a través de diferentes maneras, fuera de la educación formal y que son posibles de asociar con prerrequisitos de las carreras de UTEC. Este procedimiento no está dirigido a otorgar un título a quienes son evaluados en sus conocimientos, sino que se orienta a habilitar el acceso para continuar estudios en un determinado nivel académico.

 

REVÁLIDA DE TÍTULOS UNIVERSITARIOS

 

Actualmente la reválida de títulos extranjeros es competencia de la Universidad de la República.

La reválida se realiza sobre la base de que exista un título de razonable equivalencia en la Universidad de la República y que la persona haya concluido su carrera en la universidad de origen. En casos excepcionales puede considerarse una carrera inconclusa como equivalente a una completa en el país.

Cuando se trata de títulos que no existen en la Universidad de la República, y por tanto no es aplicable una razonable equivalencia, ésta otorga lo que ella denomina “reconocimiento” y cuando se da una razonable equivalencia se otorga una reválida.

El plazo para la expedición de los trámites es de, aproximadamente, 120 días, y se realizan directamente en la Universidad de la República. Los trámites a realizar implican la autenticación de la documentación en el país de origen o legalización en el consulado uruguayo correspondiente con posterior legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay y las traducciones pertinentes en caso de requerirse, siendo un trámite similar al especificado para dar continuidad a los estudios universitarios en el país.

Las universidades privadas pueden revalidar estudios realizados en el exterior únicamente a los fines educativos y para continuar estudios, pero no a los efectos del ejercicio profesional.

PIE generico.png