VIVIR

ALOJAMIENTO

 

En esta sección podrás encontrar algunos recursos e información general sobre las principales zonas del país y los barrios de Montevideo para hospedarse y consejos útiles sobre alojamiento temporal, alquiler y compra de casas, y opciones de garantía.

BÚSQUEDA DE ALOJAMIENTO TEMPORAL

INMOBILIARIAS Y SITIOS WEB, PARA ALQUILERES Y COMPRAS

ALQUILER DE VIVIENDA

 

En Uruguay, de acuerdo al ordenamiento jurídico vigente, el alquiler de una vivienda no requiere de garantía expresamente, aunque lo más frecuente es que el arrendador la solicite. 

Los regímenes más frecuentes para el alquiler de una vivienda son:

 

  • Régimen de arrendamientos sin garantías: a partir de la Ley No. 19.889 se instaura un nuevo régimen en materia de arrendamientos, con destino casa habitación, sin garantía, como una opción para los contratantes.

  • Garantía con una propiedad o fianza personal: en este caso se certifica que no se tenga deudas, embargos ni prohibiciones y quien firma el contrato de alquiler debe ser quien aparece como propietario en los títulos de la propiedad, pudiendo ser un tercero.

  • Garantía de depósito: se exigen garantías de depósito de sumas de dinero equivalentes a cinco o seis meses del precio del arriendo, en alguna institución de intermediación financiera.

  • Servicios de Garantía de terceros: existen multiplicidad de instituciones públicas y privadas que ofrecen servicios de garantías con requisitos específicos. Consultar proveedores y detalles en sus sitios web:

 
 
 

1/1
 

ALGUNAS DE SUS PRINCIPALES CIUDADES

  • MALDONADO Y PUNTA DEL ESTE

Maldonado, la capital del departamento homónimo. se encuentra conurbada con Punta del Este y la ciudad de San Carlos. Entre las tres ciudades conforman el segundo conurbano más amplio y poblado del país.

El departamento, rico en contrastes, posee sierras y más de 100 kilómetros de costa, desde su límite con Canelones  hasta su frontera con Rocha.

Su famosa península de Punta del Este divide al Río de la Plata del océano Atlántico, y es conocida como la ciudad balnearia más glamorosa de la región. Más información aquí. 

 

  • COLONIA

Fundada en el 1680 por los portugueses, Colonia del Sacramento cuenta con múltiples espacios dignos de ser visitados. Más allá de la riqueza patrimonial de su barrio histórico, que desde 1995 fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la ciudad seduce con hermosas playas y modernas atracciones, quesos que dan que hablar en todo el mundo, óptimas condiciones náuticas, casas de diseño y restaurantes. A tan solo una hora de Buenos Aires, por vía marítima, y a dos horas de Montevideo, por carretera, Colonia del Sacramento es una ciudad donde el visitante se encuentra con la cultura, la historia y encanto de un destino imperdible en el Río de la Plata. Más información aquí.

  • MONTEVIDEO

La capital uruguaya conjuga en forma armónica modernidad y tradición. Antiguos tesoros arquitectónicos como el Cabildo, la Iglesia Matriz y la Puerta de la Ciudadela; estilos como el Art Nouveau y el Art Decó; y modernas construcciones de vanguardia como la Torre de las Comunicaciones, le proporcionan a la ciudad una identidad única.
La rambla capitalina, con 30 kilómetros de costa, es uno de los principales atributos de Montevideo y un paseo imperdible para sus habitantes. También cuenta con diversidad de espacios verdes, parques y jardines que posibilitan múltiples opciones al aire libre.
Montevideo cuenta con una amplia movida cultural. tanto espectáculos clásicos, como modernos o alternativos. En sus museos es posible apreciar las obras de artistas de alcance internacional como Juan Manuel Blanes, Rafael Barradas, Pedro Figari, Joaquín Torres García, José Cúneo e Ignacio Iturria, entre otros. Conocé los barrios aquí y consultá más información aquí. 

BARRIOS DE MONTEVIDEO

 

Ciudad Vieja

 

Centro histórico, de condición peninsular, ofrece vistas al Río de la Plata y tiene el mayor número de edificios declarados monumentos históricos. Cuenta con la mayor concentración de oficinas públicas y privadas. Durante el día sus calles son lugares animados para turistas y trabajadores de la zona.

Cuenta con buen transporte público para el resto de la ciudad y multiplicidad de servicios, especialmente gastronómicos y culturales.​ Sitios más visitados: Plaza de la Constitución, iglesia Matriz, Cabildo, la peatonal Sarandí y el Mercado del Puerto.

Centro de Montevideo

Su avenida principal es 18 de Julio, rodeada por edificios de destacado valor patrimonial. Es un área de servicios donde predomina la actividad comercial, así como diversas oficinas, instituciones y hoteles. Tres plazas vinculadas a la avenida contribuyen a su calidad ambiental: la plaza Independencia, la Cagancha y la Juan Pedro Fabini, también conocido como del Entrevero.

Tiene buen transporte público para el resto de la ciudad. Cuenta con servicios en todas las áreas, destacando numerosas salas teatrales, el moderno auditorio Adela Reta, museos y cines.

 

Cordón

 

Zona de servicios de intensa actividad comercial y oficinas. Lugar de residencia ideal para aquellos que quieren tener todo cerca sin preocuparse por el ruido, y tener buen transporte público para el resto de la ciudad. Cuenta con servicios en todas las áreas, teatros, cines y museos.

Para recreación al aire libre tiene la plaza de los Treinta y Tres Orientales y la Líber Seregni, un parque urbano diseñado para descanso y múltiples actividades.

Los domingos tiene lugar la tradicional feria de Tristán Narvaja, un mercado callejero de libros, antigüedades y una gran variedad de objetos usados.

Palermo

 

Próximo al Centro y a la rambla (paseo marítimo). La playa Ramírez está a un par de minutos caminando. En esta zona se puede disfrutar del paisaje y de la posibilidad de practicar deportes como correr o andar en bicicleta. Es habitual encontrar algunos días a la semana el candombe, un ritmo de origen africano rediseñado en Uruguay, por sus calles. En Carnaval, recibe el desfile de "Las llamadas" se lleva a cabo en la calle Isla de Flores. Tiene buen transporte público para el resto de la ciudad y está a 10 minutos del Centro. Varias universidades se encuentran allí, y de noche cobra vida en sus locales gastronómicos y musicales.

Parque Rodó

Es el barrio más cercano al Centro con playa. Predominan edificios bajos y calles arboladas, con múltiples opciones de actividades recreativas al aire libre como la playa Ramírez, el Parque Rodó y las Canteras del parque, donde se encuentra el Teatro de Verano Ramón Collazo.

Tiene buen transporte público para el resto de la ciudad, ya sea en líneas directas o mediante combinaciones. En 20 minutos se puede llegar al Centro. Cuenta con el Museo Nacional de Artes Visuales y el Museo Julio Vilamajó, así como algunas universidades y una intensa vida nocturna.

Punta Carretas

 

Es uno de los barrios más valorados de Montevideo por su paseo costero panorámico, incluyendo atracciones como el Faro, la playa La Estacada, el Club de Golf, que ocupa un tercio del barrio y el Parque de Villa Biarritz.

Aunque el ambiente es residencial cuenta con calles arboladas, un centro comercial y con empresas y hoteles de nivel medio y alto. Cuenta con varios servicios como cines, un teatro y el Museo Zorrilla. Es una de las zonas con mayor oferta gastronómica, que brindan animación nocturna.

Cuenta con buen transporte público, en 30 minutos se llega al Centro.

Tres Cruces

Las actividades del barrio están determinadas por la terminal de ómnibus de Tres Cruces y su centro comercial. Es el punto de salida y llegada más importante del transporte interdepartamental e internacional de pasajeros en el país. La zona está atravesada por las prinicipales avenidas. Fuera de la terminal hay transporte público para el resto de la ciudad, principalmente con líneas directas. En los alrededores hay una pequeña oferta gastronómica local, tiendas de barrio y hoteles de nivel medio. En el barrio cuenta con un acceso rápido a una amplia gama de áreas diferentes. La distancia al centro es de 15 minutos.

Parque Batlle

 

El barrio se formó alrededor del parque a principios del s. XX, limitándose por importantes avenidas. En las calles interiores hay sectores residenciales con viviendas de diferentes categorías y calles arboladas. La distancia al Centro es de 30 minutos. Tiene la mayor concentración de hospitales y sanatorios. Sobre las actividades recreativas, cuenta con el Estadio Centenario, la Pista de atletismo, varios campos de fútbol y el Velódromo, que también sirve de escenario para el carnaval y otros espectáculos. Además aloja el Parque Villa Dolores, el Museo de Ciencias Vivas, el Centro para Tortugas Marinas y el Planetario.

Prado

 

El barrio toma su nombre del gran parque con rosedales alrededor del cual se constituye. Su mayor distancia al Centro tiene como contraparte el disfrute de un lugar tranquilo y en mayor contacto con la naturaleza. Tiene buen transporte público para el resto de la ciudad, ya sea líneas directas o mediante combinaciones. Se puede llegar al Centro en aproximadamente 35 minutos. El tiempo de viaje a las universidades es mayor que en otros barrios. En términos de servicios culturales incluye el Muso Blanes, el Jardín Botánico y el Jardín Japonés. Cada año, durante la Semana Santa, se celebra la Criolla del Prado, con exhibición de animales y una feria de alimentos.

Pocitos

Es uno de los barrios más densamente poblados. Posee edificios de alta calidad cerca de la costa y calles arboladas con pintorescas residencias valoradas como patrimonio arquitectónico. Cuenta con playas de arena blanca y un extenso paseo marítimo para caminar, correr, andar en bicicleta o patinar. Cuenta con bueno transporte público para el resto de la ciudad. En 25 minutos se llega al Centro y a los diferentes centros universitarios varía entre 10 minutos y 1 hora, dependiendo de la disciplina. Cuenta con servicios de todas las categorías, incluyendo hoteles, y se destaca por la variada oferta gastronómica.

Buceo

 

Barrio diverso, que incluye sectores con apartamentos de alto nivel que dan a la costa, viviendas individuales y complejos de viviendas, el primer centro comercial en Montevideo, nuevos negocios y un importante sector de torres de oficinas.

Sus principales atracciones son el pintoresco Puerto del Buceo, lleno de yates, y una pequeña playa de arena blanca frente al puerto. Cuenta con servicios de todas las categorías como cine, hoteles y una amplia oferta gastronómica. Cerca de la costa se encuentran el Museo Oceanográfico, el Museo de la Aduana de Oribe y el Museo Naval. La distancia al Centro es de aproximadamente 30 minutos en transporte público.

Malvín

 

Un barrio que aún conserva villas y casas originales, con arquitectura moderna y jardines en un entorno residencial y tranquilo de calles arboladas. En su paseo marítimo predominan los edificios de media altura. Tiene playas de arenas blancas en el Río de la Plata: Honda, Brava y Mansa. En cuanto a actividades de ocio, se incluye un club de vela, paseos en bote, kayak y windsurf, y la pista de patinaje en la plaza de los Olímpicos. La oferta cultural incluye el Museo Casa de Gardel y varios centros culturales. La distancia al Centro es de 45 minutos en transporte público.

Punta Gorda 

Es un barrio caracterizado por la alta calidad de sus residencias, en su mayoría de arquitectura moderna con amplios jardines. Varios puntos rocosos separan sus playas de arenas blancas: de Los Ingleses, Verde y La Mulata. Cuenta con servicios y espacios públicos para recreación al aire libre tales como el Parque Eugenio Baroffio, el Molino Pérez, el Parque Rivera, con su gran lago, y el Estadio Charrúa, que se usa para fútbol, ​​rugby y espectáculos musicales.

La distancia del barrio al Centro es de aproximadamente 50 minutos en transporte público.

Carrasco

Surge como una zona aristocrática junto al mar a principios del siglo XX, que busca crear un lugar exclusivo a una distancia mayor. El núcleo del vecindario es el hotel Carrasco, restaurado en la última década, frente a una de las mejores playas de la ciudad con arenas blancas y un extenso paseo marítimo.

Cuenta con una importante actividad comercial, sobre la avenida Arocena, servicios culturales (teatros y cines), oferta gastronómica y hoteles. Un buen espacio de recreación al aire libre es el Parque Gabriel Terra, con club de tenis, juegos infantiles. La distancia al Centro es de aproximadamente 55 minutos.

 

PIE generico.png