TRABAJAR

SALARIOS E IMPUESTOS PERSONALES

trabajar-grande@3x.png

En términos generales, en Uruguay pueden emplearse personas extranjeras en todas las actividades desarrolladas en todo el territorio nacional.

El sistema de migración en Uruguay proporciona diferentes formas de ingresar al país: residente temporal, residente permanente o no residente. El sistema de migración en Uruguay proporciona diferentes formas de ingresar al país: residente temporal, residente permanente o no residente. Para poder trabajar, los extranjeros deberán contar con la residencia temporal o permanentepermanentes, otorgada por la Oficina Nacional de Inmigración de Uruguay.

 

Existen varios mecanismos de fijación de salarios: 

  • negociación individual entre empleado y empleador, 

  • negociación bilateral con la ejecución de acuerdos de negociación entre la empresa y los sindicatos, 

  • negociación tripartita en la que el Gobierno participa junto con los trabajadores y empleadores en la fijación del mínimo. También se definen categorías y reajustes a través de los Consejos de Salarios (entidades tripartitas compuestas por delegados del Estado, trabajadores y empleadores).

 

NIVELES SALARIALES

 

Elaborado por Uruguay XXI en base a relevamientos con empresas del sector y consultoras especializadas. 

 

Aquí puede encontrar las diferentes posiciones para los sectores:

  • Servicios corporativos

  • Tecnología de la información

  • Ciencias de la vida

  • Servicios de arquitectura e ingeniería civil

Consulte aquí la guía de laboral

IMPUESTOS PERSONALES  

 

Las personas físicas que viven en Uruguay están sujetas al impuesto sobre la renta personal. Además, las personas físicas pagan el Impuesto sobre el Patrimonio cuando sus activos ubicados en el país exceden el mínimo no imponible, establecido por el Poder Ejecutivo anualmente.

Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)

 

El IRPF es un impuesto personal y directo que recauda los ingresos obtenidos por las personas físicas que viven en Uruguay. Los residentes son aquellas personas que permanecen en Uruguay por más de 183 días durante un año calendario y que establecen sus actividades o negocios principales, o tienen intereses económicos o vitales en Uruguay.

El pago se realiza anualmente y se liquida, como regla general, el 31 de diciembre de cada año, sin perjuicio de los anticipos y retenciones de acuerdo a los diferentes tipos de ingresos.

El impuesto se aplica bajo un sistema dual mediante el cual se gravan dos tipos de ingresos: 

  • 1era. categoría: ingresos derivados del factor productivo de capital, por el cual se aplican tasas del 7% al 12%.

  • 2da. categoría: ingresos derivados del factor productivo del trabajo, tasas progresivas de 0 a un 36%. 

 

Impuesto sobre el Patrimonio (IP)

 

Es un impuesto anual que grava el patrimonio neto localizado en Uruguay, entendiendo por tal todos los bienes situados, colocados o utilizados económicamente en el territorio uruguayo menos un elenco reducido de pasivos establecidos en la normativa.


Las personas físicas pagan IP a tasas progresivas que van del 0.7% al 1.2%, con un mínimo individual no sujeto a impuestos de aproximadamente USD 110,000, que se duplica para las familias. 
Las personas físicas domiciliadas en el extranjero, así como las personas jurídicas extranjeras, no están sujetas al pago de este impuesto sobre los saldos de exportaciones, préstamos y depósitos realizados a residentes uruguayos. Los bienes de las personas físicas, las familias y la herencia indivisa se valoran según el valor de mercado, con excepciones particulares, principalmente para bienes inmuebles, cuyos valores son establecidos por el gobierno.

 

Existen exoneraciones a determinados activos establecidos en la normativa.