TRABAJAR

LEGISLACIÓN LABORAL 

trabajar-grande@3x.png

A comienzos del siglo XX, Uruguay fue el primer país del mundo en adoptar la jornada laboral de ocho horas y, hasta la actualidad, su legislación laboral de avanzada lo posiciona como una opción interesante para las personas que desean emigrar. 

Los derechos de los trabajadores incluyen, entre otros, horarios laborales limitados, permisos, suplementos salariales e indemnizaciones por despido. Además, los trabajadores deben ingresar al sistema de seguridad social y salud que cubre los riesgos por discapacidad, jubilación, enfermedad, accidentes laborales, maternidad, desempleo y muerte.

De acuerdo a la legislación nacional, los trabajadores extranjeros tienen acceso a los mismos derechos y obligaciones que los nacionales y los empleadores se ven obligados a cumplir con las leyes laborales y de seguridad social vigentes como si fueran trabajadores nacionales.

Rosaly Jiménez

El proceso para obtener mis papeles como residente fue realmente rápido, en menos de un mes ya podía presumir de mi propia cédula de residente en trámite, y 15 días luego comencé en lo que fue mi primer trabajo como ingeniera de sistemas. Es importante saber que uno nunca olvida ni deja de extrañar su cultura,  pero definitivamente Uruguay te acaricia, te adopta y hace que todo ese engorroso proceso sea lo menos doloroso posible. 

País de origen: Cuba

Año de llegada: 2017

—  Name, Title

En la página web del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social puede consultarse la información actualizada sobre la legislación laboral relacionada con: 

  • Accidentes de trabajo y enfermedades profesionales: toda la información referente al procedimiento a seguir y los diferentes tipos de indemnización para cada caso.

  • Sueldo Anual Complementario o Aguinaldo: es la doceava parte del total de los salarios pagados en dinero por el empleador en los doce meses previo al 1.º de diciembre de cada año. Se abona la mitad en junio, y la otra mitad en diciembre. 

  • Descanso semanal: es obligatorio para los trabajadores de todo establecimiento comercial e industrial y sus dependencias, cualquiera sea su naturaleza. La duración es distinta en la industria y el comercio. En la primera es de 24 horas y en el segundo de 36 horas.

  • Descansos intermedios: el régimen de las pausas en las jornadas laborales están reglamentadas de acuerdo al sector de actividad.

  • Despidos: el país cuenta con una legislación adaptada a distintos tipos de despidos según área de actividad y tipo de puesto ocupacional. 

  • Disposiciones procesales: información relacionada a la protección de los y las ciudadanas en el goce de su derecho al trabajo, y a la disposición de efectuar una tentativa de conciliación, antes de iniciarse juicios ante el Poder Judicial. 

  • Pagos diferenciados en los feriados: la legislación prevé cálculos variables según el tipo de feriados (laborales o no laborables) y los días de la semana en que se da el feriado en el calendario anual. 

  • Horarios de trabajo: existe una doble limitación de la jornada de trabajo, no se puede trabajar más de 8 horas diarias, ni más de 44 o 48 horas semanales, según se trabaje en el comercio o en la industria. 

  • Horas extra: se considera hora extra la que exceda del límite legal o convencional, aplicable a la actividad y categoría laboral.

  • Licencia: el país cuenta con una amplia legislación en licencias que van desde el régimen general de licencia anual hasta licencia por antigüedad, exámenes médicos ginecológicos, donación de sangre, maternidad, paternidad, enfermedad, estudio, matrimonio y duelo, entre otras. 

  • Maternidad y paternidad: el país cuenta con una legislación actual para regular la licencia de maternidad que incluye un período de descanso de al menos 14 semanas, salario durante la licencia, subsidio parental para cuidados, y otros temas asociados. 

  • Salario vacacional: todos los trabajadores de la actividad privada y de las personas públicas no estatales percibirán de sus empleadores una suma para el mejor goce de la licencia equivalente al 100 % del jornal líquido de vacaciones, que debe ser abonada antes del inicio de la licencia y en proporción a los días correspondientes. 

  • Salarios: El salario es la remuneración o ganancia, siempre que pueda evaluarse en efectivo, fijada por acuerdo o por la legislación. El salario se puede fijar: por tiempo trabajado (mensual, diario o por hora); por producción realizada (comisión, destajo, a la parte por incentivo, asegurándose, como mínimo, el logro de un salario normal, por 8 horas de trabajo); por sistema mixto (salario básico por tiempo, y al alcanzar un mínimo de producción se establece un porcentaje por comisión o producción).

  • Seguro de paro: tienen derecho todos los trabajadores ocupados habitualmente en cualquier actividad remunerada. En todos los casos, el mínimo de relación laboral exigido deberá haberse cumplido en los 12 meses inmediatos anteriores a la fecha de configurarse la causal.

  • Seguro de enfermedad: los beneficiarios percibirán el equivalente al 70% de todos sus ingresos con algunas condiciones que se deben cumplir. 

  • Ley de Empleo juvenil: es un instrumento de estímulo para la contratación de jóvenes entre 15 y 29 años que promueve la creación de nuevos puestos de trabajo, las prácticas laborales y formativas y la reducción de la jornada de trabajo por estudio mediante el subsidio al salario. 

  • Ley de promoción del trabajo para personas con discapacidad: los empleadores de la actividad privada que cuenten con 25 (veinticinco) o más trabajadores permanentes, en todo nuevo ingreso de personal producido a partir del 18 de noviembre de 2018, deberán emplear a personas con discapacidad, que reúnan condiciones y la idoneidad para el cargo. 

 

Fuente: Ministerio de Trabajo y Seguridad Social