ESTUDIAR

INVESTIGACIÓN

Captura de pantalla 2019-08-06 a las 11.

SISTEMA NACIONAL DE INVESTIGADORES

 

Uruguay tiene un Sistema Nacional de Investigadores, que puede ser integrado no solo por uruguayos sino también por extranjeros que residen en el país o que tienen enlaces a él.

El Sistema Nacional de Investigadores promueve, mediante evaluaciones periódicas, la categorización y el incentivo económico de los investigadores, la producción de conocimiento, en todas las áreas, y el fortalecimiento y la expansión de la comunidad científica nacional. Las principales áreas de investigación promovidas son: ciencias naturales y exactas, ciencias médicas y de la salud, ciencias agrícolas, ciencias sociales, humanidades, ingeniería y tecnología.

RESEARCH CENTRES

El Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable - IIBCE genera y desarrolla investigación científica para la generación de nuevos conocimientos en el campo de las ciencias de la vida y áreas relacionadas. Cuenta con equipos de investigación en Neurociencia, Genética y Biología Molecular, Ciencias Microbiológicas, Capacitación en Ecología y Biología Evolutiva.

Más información aquí.

 

El Instituto Pasteur de Montevideo ofrece tecnología y recursos humanos, en un marco organizacional flexible, que los posiciona como una institución reconocida en América Latina. Uno de sus principales objetivos es desarrollar nuevas investigaciones en áreas de biología estructural, molecular y celular aplicadas a la biomedicina.

Más información aquí.

 

El Centro de Investigación y Experimentación Pedagógica es un centro educativo terciario con una vasta experiencia en la capacitación de educadores a través de programas permanentes de actualización docente. Es unna asociación civil sin fines de lucro, creada en 1972 con el objetivo de contribuir a la mejora de la educación, como aporte al desarrollo nacional.

Más información Aquí .

El Centro Uruguayo de Imagenología Molecular tiene dentro de sus principales  tareas el desarrollo de investigación, capacitación y aplicaciones en ciencias de la salud, donde se fomentan las siguientes actividades: Diagnóstico, Capacitación e investigación clínica y biomédica.

Más información Aquí .

El Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias - INIA genera y adapta conocimientos y tecnologías para contribuir al desarrollo sostenible del sector agropecuario del país, teniendo en cuenta las políticas estatales, la inclusión social y las demandas de los mercados y los consumidores.

Más información aquí.

.

Instituto Antártico Uruguayo -dependencia del Ministerio de Defensa Nacional- es el responsable de programar y desarrollar las actividades científicas, tecnológicas y logísticas antárticas con el propósito de establecer el Programa Nacional Antártico.

Más info aquí

.

El Laboratorio Tecnológico del Uruguay - LATU promueve el desarrollo sostenible del país y su inserción internacional, a través de la innovación y la transferencia de soluciones valiosas en servicios analíticos, meteorológicos, tecnológicos, de gestión y evaluación de la conformidad de acuerdo con la normativa aplicable.

Más información aquí.

 

SARAS (Instituto Sudamericano de Estudios sobre Sustentabilidad y Resiliencia), es el Instituto lleva a cabo investigaciones interdisciplinarias y busca contribuir de manera sustancial a la producción de conocimiento y la construcción de capacidades de gestión y gobernanza (a nivel nacional y regional) de los servicios del ecosistema. También busca contribuir en los procesos y mecanismos que determinan la sostenibilidad y la resiliencia de la sociedad, el medio ambiente y la economía, aspectos clave para el bienestar humano.

Más información aquí.

 

PEDECIBA

El Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas crea y mantiene una plataforma científica capaz de apoyar el desarrollo de Ciencias Básicas y el desarrollo tecnológico.

Más información aquí

El Polo Tecnológico de Pando promueve la incorporación del conocimiento en la producción de bienes y servicios, generando empleo y una mejor calidad de vida para los uruguayos.

 

Más información aquí

APOYO FINANCIERO A LA INVESTIGACIÓN

La Agencia Nacional de Investigación e Innovación - ANII tiene fondos para investigación científica, tecnológica y aplicada. A través de estos fondos se generan proyectos que generan nuevos conocimientos en todas las áreas, con énfasis en sectores estratégicos definidos por el Gabinete de Innovación financiado.

La Comisión Sectorial de Investigación Científica es un organismo de co-gobierno universitario creado en 1990 con el propósito de promover la investigación en todas las áreas del conocimiento en la Universidad de la República. Para hacer esto, implementa varios programas que apuntan a fortalecer y estimular la investigación en el entorno universitario.

Más información aquí .