EMPRENDER.png

EMPRENDER UN NEGOCIO

 

Uruguay se posiciona día a día en el mapa del ecosistema de startups de LATAM.

 

Desarrollar un emprendimiento en Uruguay, significa darle vida a tu idea de negocio en un ecosistema de incubadoras, aceleradores, universidades, centros de innovación, organizaciones públicas al servicio del emprendedor, espacios colaborativos de trabajo y talento altamente calificado. 


El país, de poco más de 3,5 millones de habitantes, aún se encuentra en una etapa inicial, sin embargo, reúne las condiciones para ser un referente en América Latina. Con menos de 500 startups en el país y con su primer unicornio en 2020, Uruguay ocupa la posición 8 de países latinos en cuanto a ecosistemas de startups, el 66 a nivel mundial y Montevideo se ubica en la posición 275 con el ecosistema de startups más cohesionado según Startupblink.

 

Con organizaciones gubernamentales como ANII y ANDE potenciando el sector y aceleradoras extranjeras como 500 Startups, el país se orienta a jugar un rol importante en lanzar startups innovadoras, abiertas al mundo, sostenibles, estables y a la vanguardia de la innovación, a la vez que se destaca por sus valores de inclusión, respeto al medio ambiente y sostenibilidad. 

La ciudad de Montevideo, capital del país, es el epicentro del ecosistema, donde se concentran las principales startups, así como inversores, iniciativas de apoyo público-privadas y otros agentes del ecosistema. Calificado por los expertos del MIT como el ecosistema de emprendimiento más colaborativo de la región, Montevideo extiende su experiencia de trabajo articulado y en red a todo el territorio.

 

“La Ciudad de Montevideo tiene una base sólida para ser reconocida como un ecosistema emprendedor basado en la innovación, un referente en América Latina”.

 

Fuente: GED & MIT D-LAB (agosto de 2020).

 

A través de la Red Uruguay Emprendedor, el ecosistema tiene cobertura nacional. Diferentes instituciones que apoyan el emprendimiento en sus distintas etapas, forman parte de la Red para articular acciones, acercar los recursos disponibles y mejorar las oportunidades para emprender en cualquier parte de Uruguay. Contar con el apoyo de una de estas instituciones, asegura el respaldo de todo el ecosistema. 

En este contexto de pandemia global, Uruguay se encuentra fortalecido, no solo porque ha sabido sobrellevar los efectos de la Covid-19, sino porque tiene un ecosistema fuerte, capaz de dar respuesta a los emprendedores. En este contexto, la articulación inter-institucional y contar con una la plataforma web para visibilizar los instrumentos de apoyo disponibles fue fundamental. El portal Uruguay Emprendedor, la plataforma web del ecosistema emprendedor uruguayo, creado y nutrido por las instituciones de la Red, permite articular las distintas acciones y redes existentes, potenciando al ecosistema y poniendo a disposición, de quienes quieren emprender, todos los recursos disponibles centrados en generar impacto a nivel global.

Desarrollar un emprendimiento en Uruguay, significa darle vida a tu idea de negocio en un ecosistema de incubadoras, aceleradores, universidades, centros de innovación, organizaciones públicas al servicio del emprendedor, espacios colaborativos de trabajo y talento altamente calificado. 

Ana Luiza Beraba - Socia y fundadora Weplot

“En 2019 venimos por primera vez a Montevideo y Uruguay XXI nos organizó una agenda estratégica para nuestra decisión. Conocimos las variables fiscales y logísticas para la instalación, conocimos a la ANII y al programa Proyecta Uruguay, al cual nos inscribimos y fuimos seleccionadas entre más de 300 emprendimientos. Desde entonces, WePlot es uruguaya, con socias de Brasil y de Colombia, y con gran potencial de escalar desde Uruguay. Nada de eso hubiera sido posible sin el apoyo y la orientación de Uruguay XXI.”

País de origen: Brasil

STARTUPS URUGUAYAS DESTACADAS

bankingly.png
logo-dlocal.png
loog.png
ironhide.png
pedidosya.png

 

APOYOS PARA EMPRENDER

Conoce las principales instituciones del ecosistema

ACELERADORES E INCUBADORAS

Apoyos existentes para las diferentes etapas de los emprendimientos. 

trabajar-grande@3x.png
costo de vida.png

Mentorías, capital inicial y los fondos de inversión.

maletin.png

Consulta los pasos para comenzar una empresa en Uruguay.