ESTUDIAR

EDUCACIÓN TERCIARIA

Asset 4.png

Uruguay cuenta con 2 universidades públicas de acceso gratuito, 5 universidades privadas y 10 institutos universitarios privados, logrando una amplia cobertura a nivel país y de opciones de áreas de conocimiento para el acceso a la formación de grado, posgrado y maestrías. 

El QS World University Rankings, que clasifica año a año a las mejores universidades del mundo, muestra a dos centros uruguayos entre las primeras 500: la Universidad ORT y la Universidad de Montevideo (UM).

La Universidad de la República es una institución pública de educación superior e investigación del Uruguay que fue fundada en 1838 y actualmente cuenta con el 85% de la matrícula universitaria del país. 

Cuenta con más de 290 carreras terciarias de grado y más de 300 ofertas de Posgrado, Maestrías y Doctorados, con una fuerte presencia en la ciudad de Montevideo y sedes con formaciones específicas en 14 ciudades del país. En el sistema de créditos que utiliza la Universidad, 1 crédito equivale a 15 horas de tareas estudiantiles asociadas a cursos o actividades.  

La oferta educativa abarca todas las áreas de conocimiento, más información de la oferta educativa aquí

 

La Universidad de la República integra varios programas que hacen posible la movilidad de estudiantes y profesores hacia y desde otras universidades administradas a través del Servicio de Relaciones Internacionales de Udelar, que organiza y difunde información actualizada sobre la movilidad, así como convocatorias de becas de intercambio.

UTEC.png

UTEC es la Universidad Tecnológica de Uruguay con un enfoque en el desarrollo sostenible e inclusivo, la innovación y la investigación aplicada en las áreas de Ingeniería y STEM.

 

Fue creada en el año 2013, siendo la segunda universidad pública y de acceso gratuito del país, que cuenta con tres Institutos Tecnológicos Regionales (ITRs) ubicados en Fray Bentos, Durazno y Rivera, y sedes en Paysandú, San José, Colonia y Mercedes.  

 

Actualmente tiene más de 20 ofertas educativas en áreas vinculadas a la ciencia, tecnologías, mecatrónica, agroambiente, producción láctea y logística entre otras. En el sistema de créditos que utiliza la Universidad, 1 crédito equivale a 15 horas de tareas estudiantiles asociadas a cursos o actividades.  

UTEC promueve oportunidades para becarios visitantes internacionales, estudiantes internacionales de intercambio, títulos conjuntos y dobles, programas de desarrollo de capacidades, redes internacionales de investigación y eventos internacionales de alto nivel.

La Universidad Católica del Uruguay es la universidad privada más antigua del país, nace en 1984,  siendo la principal obra de la Iglesia Católica en el campo de la educación superior uruguaya que cuenta con su sede en Montevideo y varias ciudades del país.

Actualmente cuenta con más de 8.000 estudiantes y más de 30 programas académicos de grado y más de 40 de posgrado en áreas de arte y comunicación, ciencias empresariales, ciencias sociales, derecho, educación, informática, ingeniería, enfermería, odontología y salud. La Universidad aplica el sistema de créditos basado en los parámetros del ECTS (European Credit Transfer System), 1 crédito por cada 25 horas de actividad del estudiante.

La Universidad ofrece diferentes modalidades para estudiar en el marco de un programa de intercambio: acuerdos bilaterales / AUSJAL; ISEP - Programa Internacional de Intercambio de Estudiantes; Programa de movilidad estudiantil CINDA; y programas de movilidad libre.

logo ude_edited.png

La Universidad de la Empresa es una universidad privada que surge en 1998, con el respaldo de la Asociación de Dirigentes de Marketing (ADM) y las principales cámaras empresariales del país. 

 

Tiene sede en Montevideo, Colonia y Punta del Este, y cuenta con una oferta de más de 20 programas de grado y de posgrado, en áreas de ciencias agrarias, educación, salud, ciencias empresariales, jurídica, diseño y comunicación e ingeniería.  

 

La Universidad cuenta distintas modalidades para estudiantes internacionales: estudiantes de intercambio con universidades con convenio; estancia temporal por un semestre abonando la tarifa de inscripción; viajes de estudiantes con fines específicos.

La Universidad de Montevideo es una universidad privada que nace en 1997, de identidad cristiana inspirada en las enseñanzas de san Josemaría Escrivá, fundador del Opus Dei que tiene su sede en la ciudad de Montevideo.

 

Cuenta con más de 2.500 alumnos matriculados en más de 20 formaciones de grado y una amplia oferta de posgrado en áreas de ciencias empresariales, comunicación, derecho, humanidades y educación, ingeniería y ciencias biomédicas. En el sistema de créditos que utiliza la Universidad, 1 crédito equivale a 10 horas de tareas estudiantiles asociadas a cursos o actividades.  

La Universidad ofrece una amplia gama de programas internacionales para satisfacer los intereses de cada estudiante internacional. Los estudiantes pueden estudiar en el extranjero durante un semestre o un año, como estudiantes independientes (free movers) o como estudiantes de intercambio, que se coordina entre las universidades asociadas de todo el mundo. 

Logo de la Universidad ORT Urugua

ORT es una universidad privada cuenta con más de 30 años de trayectoria (año 1996),  y es miembro de World ORT, red educativa internacional fundada en 1880 por la comunidad judía de San Petersburgo, Rusia. 

Más de 12.000 estudiantes cursan anualmente carreras en cinco facultades e institutos en su oferta de más de 70 títulos profesionales de postgrado, de grado y de nivel técnico en arquitectura, ingeniería, biotecnología, gerencia, ciencias económicas, relaciones internacionales, diseño, animación, comunicación y educación. En el sistema de créditos que utiliza la Universidad, 1 crédito equivale a 15 horas de tareas estudiantiles asociadas a cursos o actividades.  

La Universidad ORT Uruguay permite a los estudiantes extranjeros diversas modalidades: estudiantes de grado que cumplan con los requisitos de admisión, estudiantes de intercambio con universidades asociadas y estudiantes independientes (free movers) que permite estudiar hasta un año académico y elegir entre una amplia gama de cursos y programas académicos.

claeh.jpg

ORT es una universidad privada cuenta con más de 30 años de trayectoria (año 1996),  y es miembro de World ORT, red educativa internacional fundada en 1880 por la comunidad judía de San Petersburgo, Rusia. 

En 2017, luego de seis décadas de existencia y ser un instituto universitario entre 1997 y 2017, UCLAEH fue reconocida como universidad por el Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay y cuenta actualmente con 3 sedes en Montevideo, Punta del Este y Tacuarembó. 

Cuenta con tres facultades con carreras de grado y especializaciones en medicina, derecho y cultura y una extensa propuesta académica de tecnicaturas y posgrados en áreas como el desarrollo local, educación y gestión de la salud.   

La Universidad CLAEH permite a los estudiantes extranjeros diversas modalidades: estudiantes de grado que cumplan con los requisitos de admisión y estudiantes de intercambio con universidades asociadas.

INSTITUTOS UNIVERSITARIOS PRIVADOS 

En Uruguay los Institutos Universitarios son aquellas instituciones habilitadas por el Ministerio de Educación y Cultura que desarrollan programas de nivel universitario en menos de tres áreas disciplinares. Los títulos que expiden tienen el mismo valor que una institución universitaria, por lo cual no existen diferencias a la hora de la habilitación para el ejercicio de profesiones universitarias. 

1/1

 

INSTITUCIONES PÚBLICAS CON CURSOS TERCIARIOS

 

1/1

 

INSTITUCIONES PRIVADAS CON CURSOS TERCIARIOS

 

1/1

 

VIDA SOCIAL UNIVERSITARIA 

Todas las universidades del país cuentan con una agenda nutrida de actividades extracurriculares que permiten realizar actividades deportivas, comunitarias, culturales y sociales. 


De hecho la Liga Universitaria de Deportes tiene amplia trayectoria en el país y cuenta con más de 9 disciplinas deportivas con gran arraigo entre estudiantes y egresados universitarios. Más info aquí.

 

Las iniciativas con la comunidad, conocida como "extensión universitaria", también es una práctica muy desarrollada por todas las universidades, vinculando el saber universitario con las necesidades de distintas comunidades, poblaciones vulnerables o territorios específicos.  

Todas las universidades realizan actividades sociales de bienvenida a las nuevas generaciones, a extranjeros, y de colación de grado, que son una excusa ideal para generar lazos sociales y de confraternidad. A ellos se agregan las asociaciones de estudiantes que lideran actividades de distintos tipos para satisfacer necesidades del desarrollo académico curricular y extra curricular. 

PIE generico.png